Pilar Ficapal

Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Instituto Interdisciplinario de Internet (IN3), Universidad Oberta de Cataluña (UOC). Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y Diploma de Estudios Avanzados en Recursos Humanos y Organizaciones por la Universidad Barcelona.

Miguel Cuerdo

Directora académica del Máster en Dirección y Gestión de RRHH de la UOC. Su actividad docente en los Estudios de Economía y Empresa está relacionada con la dirección estratégica de los recursos humanos, la organización del trabajo, el desarrollo de competencias directivas, la calidad de vida laboral y la empresa red.

Su actividad de investigación se centra en el análisis multidisciplinario de los determinantes y los resultados de los usos de las TIC, vinculados con las personas, el trabajo, la sociedad y la política pública en la economía y la sociedad del conocimiento. Se focaliza principalmente en las nuevas formas de organización del trabajo, recursos humanos, e-learning, empresa red, productividad del trabajo y calidad del trabajo.