domingo, 20 de agosto de 2017 
banner de sección

Estás en: Inicio > Investigación > Áreas

ÁREAS

Economía industrial

El estudio de las industrias y mercados es un punto esencial en las investigaciones de la Fundación, que cubren un amplio espectro de empresas industriales españolas. Áreas principales de las investigaciones son: el modo en que las empresas organizan sus actividades, sus exportaciones e importaciones, su orientación hacia el exterior y, de un modo general, sus estrategias.

 

La realización de las investigaciones está soportada, en muchas ocasiones, por el panel de datos que constituye la encuesta de estrategias empresariales (ESEE). Panel único en España que registra la evolución de las empresas industriales españolas desde 1990.

Aspectos primordiales de las investigaciones son: mercados competitivos, el modo en el que las empresas organizan sus actividades, sus exportaciones e importaciones, su orientación hacia el exterior y de un modo general, sus estrategias.


Capital humano

El conjunto de recursos de una empresa, poseídos ya sea individualmente o colectivamente, por sus empleados, el capital humano, es otro de los objetos de investigación de la fundación SEPI por sus influencias en el desarrollo económico, y en el crecimiento de la productividad y de la innovación, a l entender, que un mejor conocimiento de sus componentes y funcionamiento repercutirá en una mejora de la productividad y bienestar de la sociedad.

 


Competitividad

La competitividad, entendida como la superior capacidad y eficiencia de una empresa, sector o país con respecto a sus competidores en la venta de bienes y servicios en un mercado, es otro de los temas de investigación de la Fundación.

En la actualidad, la competitividad es un asunto prioritario en las economías nacionales debido a la competencia global y está influenciada por el conjunto de instituciones, políticas y factores específicos de un determinado país.

 

La modelación mediante métodos econométricos de la repercusión en la competitividad de la educación, la investigación el desarrollo y la innovación y de las infraestructuras tecnológicas son aspectos concretos de las investigaciones desarrolladas.

A este respecto, la Fundación ha desarrollado, a partir de los datos de la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales (ESEE) un índice de competitividad de la empresa industrial (ICEMPI), que permite evaluar objetivamente la evolución de la competitividad de la empresa industrial española así como la influencia y evolución de los principales factores que influyen en ella.


Hacienda pública

Dentro del papel general del gobierno, el estudio de la obtención de recursos suficientes de la economía de forma adecuada y su uso eficiente es un objetivo central en las investigaciones de la Fundación SEPI; al tener los ingresos y gastos del gobierno un efecto considerable en la asignación eficiente de dichos recursos, la distribución de la renta y la estabilidad macroeconómica.

 

Así, el nivel de impuestos óptimos y su distribución para que el Estado del bienestar pueda cumplir con sus obligaciones, alcanzar objetivos sociales, la reducción de desigualdades y el papel de los impuestos como medio de distribución de la riqueza así como el equilibrio presupuestario, son temas prioritarios de investigación.


Investigación, desarrollo e innovación

Los estudios dentro del área de investigación, desarrollo e innovación están orientados a tratar de entender y desarrollar las relaciones entre investigadores y el sector industrial, con el fin de incrementar la transferencia de tecnología e innovación entre investigación y empresa. En el convencimiento de que los resultados de las investigaciones que se realizan en universidades y centros de investigación repercutirán en una mejora de la competitividad y productividad empresarial.

 


Productividad

La productividad, entendida como medida de la eficiencia de la producción, es un factor clave en el bienestar social. Su incremento confiere la capacidad de adquirir un mayor número de bienes y servicios así como de mejorar las condiciones de vida, educación y tiempo libre de los ciudadanos y constituye la mejor herramienta contra el desempleo al permitir mayores beneficios y crecimiento de las empresas. Comprometida con el bienestar de la sociedad, la fundación SEPI se esfuerza en contribuir a la mejora de la eficiencia productiva como vía del incremento de la competitividad.

 

 

 
   © 2017 Fundación SEPI - Todos los derechos reservados
Fundación Sepi